miércoles, 9 de febrero de 2011

Ojo de pez!




No puedo quejarme, la vida me ha tratado bien, muy bien.

Hoy les contaré parte de mi vida, en especial parte de este último año que ha sido un tiempo de re-descubrir y re-descubrirme como caminante de este Ecuador lleno de miradas inquietas y de lugares que definitivamente hay que guardar en nuestras historias y nuestras mochilas.
He tenido la suerte de recorrer casi todo Ecuador y a cada paso, cada vuelta de la rueda, mis ojos siempre se maravillan con los cambios increíbles que tiene este pequeño y fascinante pedazo de tierra.

Un nuevo comienzo:
El año pasado recibí una llamada telefónica, era un amigo mío (Jose Alcibar) dueño de una productora (Postdata comunicación), que me consultaba y ofrecía el descabellado trabajo de ser el "host" o conductor de un programa de televisión.... A quién se le podría ocurrir semejante locura?.. Sólo a Jose Alcibar!... mi Director y productor. Por muchos años yo había trabajado detrás de las cámaras, haciendo dirección, producción o video arte, pero delante del lente jamás.

Cómo explicar la sensación del lente mirándote?
... Es un ojo que contiene miles de ojos, es un ojo que no parpadea y que está allí, tratando de ver mas allá de tu piel, escudriñándote... es muy rara la sensación y acostumbrarte a ella más raro aún. Nunca imaginé que me iba a ser tan cómodo estar delante de una cámara todo el día, y menos aún el hecho que me fuera tan usual hablarle a ella. Y así, armados de cámaras, mochilas, trípode, micrófonos y un montón de ganas salimos con Pedro (Cámara), Ramón (productor de línea) y el director de fotografía a recorrer mas de 7500 Km de carreteras, caminos vecinales y no tan vecinales para vivir experiencias increíbles junto a gente sencilla de comunidades, pueblos y ciudades de la sierra, la costa y el Oriente de este país.

Durante tres meses (y un poco más) conocimos mucha gente que habita en lugares inesperados, conocí espacios donde un suspiro no puede equilibrar lo que estas viendo, lugares fascinantes y gente sencilla que te recibe en cada sitio con los brazos abiertos y una sonrisa en los ojos. Pude vivir y aprender a revalorizar la naturaleza, pude entender que los Shuar amen tanto la naturaleza, ya que sus abuelos son los árboles y las plantas. Pude entender que la naturaleza no nos pertenece, que nosotros Pertenecemos a la naturaleza, pude entender que si planto un árbol, éste no es mío... ya que yo solo hice una acción, la acción de plantarlo, mas esa vida no es de mi propiedad. En este viaje aprendí también que "Runa" significa Gente en Quichwa (mas no otra cosa!!) y que esa palabra hay que usarla con respeto y cariño. Pude sorprenderme como un niño que se fascina frente a las cosas nuevas de la vida. En fin... pude dar gracias cada día por tener estos paisajes tan magníficos que me regaló Ecuador, por conocer de cerca y convivir con gente tan rica, tan llena de todo lo que quienes vivimos en esta mole de cemento y ruido no podemos tener.

Este año comienza una nueva aventura, un nuevo viaje, un nuevo descubrir Ecuador, pero empieza un tanto lejos de aquí, a miles de kilómetros, en un lugar frío lleno de historias que está mas allá de la tierra del fuego, más allá del faro del fin del mundo... cruzando el estrecho de Magallanes, comienza en la Antártida... en la Antártida ecuatoriana.

Estoy lleno de vacíos por llenar, estoy ansioso y feliz....
Por ahora, los dejo con algunas imágenes de lo que mis ojos vivieron en esta experiencia.

Para quienes no han visto el programa:
Se llama Ecuador mas que un punto y lo pueden ver online visitando la pagina web www.ecuadormas.com.ec allí encontrarán los 17 programas, los lugares a los que fuimos y recomendaciones para donde dormir o comer!




















3 comentarios:

  1. Gracias por esta nueva entrega, llena de imágnes y de experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Que increible Allan, con tus vivencias y las fotos realmente me transportas al lugar.

    Ya espero las aventuras en la Antártida, y como te dije antes, nadie mejor que tú para este proyecto!

    Un abrazo enorme

    Sigo tu blog, visitame en www.micafeblog.blogspot.com

    ResponderEliminar